CategoriesCuidado capilar Tratamientos capilares

Los mejores tratamientos para la caída y el fortalecimiento del cabello

Antes de empezar a enumerar los tratamientos más efectivos para evitar la caída del cabello, tenemos que evaluar el tipo de caída que estamos sufriendo para poder elegir el tratamiento más acertado.

Cuando el cabello se debilita es debido a factores diversos como: el estrés, cambios hormonales, factores genéticos, enfermedades, embarazo, algunos fármacos, falta de algunos nutrientes, menopausia…

Los tratamientos orales más efectivos para frenar la caída de cabello, sobre todo cuando la causa principal es la falta nutricional. Falta de vitaminas, minerales, bien porque nuestro cuerpo no las asimile bien o porque no nos estamos alimentando correctamente. La dieta es fundamental para que el cabello permanezca sano.  Dichos tratamientos orales más efectivos son:

  • Finasteride

Es un fármaco que inhibe los efectos de las hormonas sexuales masculinas. La testosterona está relacionada con la caída del cabello. La genética tiene un gran papel en estos casos; las personas más dispuestas genéticamente a sufrir alopecia, notan como sus folículos pilosos empiezan a reducirse  debido a la testosterona.

Y ¿cómo actúa finasteride para evitar esto mismo, el afinamiento del folículo?

Ejerce una acción inhibidora de la enzima 5-alfa-reductasa II. Esta enzima es la responsable de la transformación de la testorerona en DHT que es  la enzima responsable del debilitamiento del pelo.

El tratamiento con finasteride ayuda a inhibir esta enzima y en definitiva a frenar la caída del cabello haciendo que la testosterona no se ransforme en DHT.  Está aprobado por la FDA como tratamiento altamente efectivo.

Esta contraindicado en mujeres. El perfil idóneo son hombres con problemas de alopecia androgenética y edades comprendidas entre los 20 y 40 años .

Es un fármaco con efectos secundarios, por lo que no debe tomarse a la ligera y ser siempre recetado por el especialista médico.

  • Biotina

No solo la puedes encontrar en tratamientos orales como vitaminas o suplementos sino también en lociones y champús que, a pesar de no ser altamente efectivos, ayudan a fortalecer el cabello.

Es una vitamina relacionada directamente con la caída del cabello. La podemos encontrar en diversos alimentos pero, por motivos individuales, a veces nuestro cuerpo no la absorbe bien y son necesarios los suplementos alimenticios.

Existen otros tratamientos tópicos muy efectivos como:

  • Minoxidil

Actúa como un vasodilatador estimulando la raíz del cabello para fomentar su crecimiento. La solución de minoxidil se utiliza en un porcentaje del 5% para hombres o  2% n mujeres. Los tratamientos con el principio activo minoxidil se utilizan generalmente en espumas o líquido.  Disuelto en soluciones a base de alcohol que suelen resecar bastante el cuero cabelludo. Dependiendo de la marca utilizada o suele resecar más o menos el cuero cabelludo.

  • Ketoconazol

Es un tratamiento que ayuda a combatir la dermatitis seborreica relacionada directamente con la caída capilar. Las lociones con ketoconazol ayudan a eliminar el hongo causante de este problema seborreico.

El mercado nos invade de tratamientos para evitar que el cabello se caiga, los más efectivos enumerados anteriormente son también los más conocidos, pero son numerosas las técnicas y avances realizados por médicos y científicos como la Ozonoterapia, laser de baja frecuencia, tratamientos con células madre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *