La tricología es la ciencia que estudia el cabello, ciencia que reúne una variedad de técnicas que mejoran la calidad y salud capilar.
Como objetivo principal busca una mejora considerable en la calidad del cabello, cómo tratarlo y cuidarlo para eliminar los posibles problemas que surgen en el tiempo.
Entre las numerosas técnicas diagnósticas para determinar los problemas capilares son:
- Biopsia del cuero cabelludo. Se realiza substrayendo un pequeño trozo del cuero cabelludo bajo anestesia local. Este trozo es examinado por expertos en la materia para determinar los posibles problemas del cuero cabelludo. Se busca la estructura de los folículos, comprobando si existen problemas inflamatorios que pueden causar la pérdida del cabello. La información histológica que se consigue con esta prueba diagnóstica es de calidad para determinar la raíz del problema.
- Análisis. Los estudios analíticos para determinar los niveles de hierro, glucemia, estudio de hormonas como la tetosterona, o estudio de la tiroides es aconsejable para saber más sobre la alopecia.
- La tricoscopia. Es un procedimiento utilizado para diagnosticar tumores y otras enfermedades cutáneas. Este método se utiliza en la tricología gracias a sus ventajas diagnósticas. Esta técnica consiste en observar las características del pelo y cuero cabelludo con el instrumental adecuado para determinar el posible problema, alopecia areata, alopecia cicatricial, alopecia androgenética…la técnica de la tricoscopia mejora el diagnóstico de la alopecia, incluso problemas dermatológicos como la dermatitis seborreica o psoriasis.
- Signo de Jacquet. Es una técnica también llamada “signo del pellizcamiento”. El cuero cabelludo es difícil de pellizcar debido a la gran cantidad de folículos pilosos y su cercanía con el cráneo. Si pellizcar resulta posible estamos ante un debilitamiento y un menor número de folículos pilosos.
Son muchas las técnicas que utiliza la tricología para diagnosticar problemas capilares.
Será el especialista capilar quien determine el problema y de la mejor de las soluciones, auto medicarnos no es aconsejable.
Un saludo del equipo de Uphairs.