Medicamentos que causan caída de cabello

Medicamentos que causan caída de cabello


Existe una pérdida capilar debida a efectos secundarios de algunos medicamentos. No a todas las personas que son tratadas con estos medicamentos por cualquier dolencia, sufren dichos efectos. Pero sí un porcentaje considerable sufre algunos de los efectos que el prospecto describe.

Existen tratamientos que pueden provocar calvicie, todos sabemos que la quimioterapia es uno de ellos.  Dada la gravedad de este tipo de enfermedades, el causarnos calvicie es quizás menos agravante que cuando comenzamos un tratamiento que no pone en peligro nuestra vida y se nos empieza a caer el cabello. ¿Pero cuáles son dichos medicamentos?

  • Isotretinoína. Aunque nos puede parecer chino, quien no esté familiarizado con términos médicos. Es un medicamento para tratar el acné; derivado de la vitamina A que tomada en exceso, entre otros efectos secundarios, nos lleva a una pérdida del cabello. Esta caída del cabello suele persistir unos meses aún después de terminar el tratamiento.
  • Medicamentos para la epilepsia. Hay un fármaco que se utiliza para tratar las convulsiones que provocan esta enfermedad, se trata de trimetadiona. Entre uno de sus efectos secundarios consta la pérdida de cabello. Si sufre dicho efecto es necesario consultar al médico para cambiar si es posible el tratamiento.
  • Medicamentos para la depresión. Solo en algunos casos las pastillas antidepresivas pueden provocar caída del cabello. Dependiendo del grado de depresión y el tratamiento a seguir se puede hacer más acusado.  Algunos de estos medicamentos son la amoxapina, amitriptilina, clomipramina, dosepina…
  • Medicamentos para controlar el nivel hormonal. Los desajustes hormonales causan alopecia tanto en mujeres como en hombres, debido a la alteración del ciclo natural del cabello. Las pastillas anticonceptivas, esteroides y anabolizantes… son algunos de los fármacos que pueden causar la caída capilar, no en todas las personas.
  • Medicamentos para combatir el dolor. Antiinflamatorio como naproxeno tomados durante largo tiempo pueden acarrear este problema capilar.
  • Medicamentos para tratar enfermedades cardíacas. Algunas personas toman medicamentos para controlar el buen ritmo cardíaco debido a dolencias importantes que pueden causarles la muerte. Son tratamientos de por vida, y en realidad, a nadie nos gusta perder el cabello, pero ciertas consecuencias son quizás menos importantes que otras. Los efectos que notemos en nuestro organismo al ingerir un fármaco recetado por el médico hay que consultarlo con el especialista y que valore la situación.
  • Medicamentos para tratar la enfermedad de parkison. Levodopa se utiliza para tratar dicha enfermedad y ayuda contra la enfermedad pero puede producir el efecto indeseado de la caída del cabello.
  • Medicamentos para tratar el colesterol alto.
  • Reductores del ácido úrico para tratar la gota.
  • Incluso medicamentos para tratar úlceras.

Hay una larga lista de fármacos que pueden provocar una caída del cabello acusada, dependiendo del fármaco y la persona que lo tome. Lo cierto es que algunas enfermedades son tan peligrosas que dichos efectos secundarios se considera menos importante. Consultar al especialista si usted padece alguno de dichos efectos.

Via | infertocapilar

+ There are no comments

Add yours