CategoriesNoticias

Hallan una nueva fórmula para controlar la calvicie | Uphairs

macrofagos
 
El descubrimiento realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha obtenido a partir de células del sistema inmunológico llamadas “macrófagos” crecimiento de pelo en ratones.

Obviamente el objetivo es el crecimiento de cabello en personas, pero este hallazgo es crucial para conseguirlo. Aun queda mucho para que podamos verlo pero desde luego es una buena noticia para las personas que sufren este problema capilar.

No solo es el fin de acabar con la alopecia sino también crear injertos de piel más funcionales.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que se hallan en los tejidos. Una de sus funciones principales consiste en iniciar una respuesta contra los microorganismos, reparando tejidos dañados.

El estudio ha sido publicado en la revista Plos Biology  desvelando los puntos de la investigación científica que ha llevado a la conclusión, no solo en el crecimiento capilar, sino también de la regeneración de tejidos.

El descubrimiento consiste en la conexión que existe entre los folículos pilosos y el sistema inmunológico. Los folículos pilosos son la parte de la piel que da crecimiento al cabello al contener células madre. Es una glándula que produce el pelo extendiéndose por toda la superficie de la piel.

Los macrófagos son los responsables de activar el crecimiento de las células madre de la piel regenerando éstas a su vez el pelo.

Cada pelo tiene un ciclo de vida y en una de esas fases un grupo de macrófagos muere y en ese momento es cuando el pelo comienza a crecer de nuevo. Es como una señal: un macrófago muere y el pelo entra en un nuevo ciclo. El macrófago que muere activa al vivo que provoca a las células madre la regeneración de la piel y tejidos. Estos macrófagos vivos generan una proteína llamada Wnt responsables de este crecimiento.

Esta investigación es crucial para el futuro no sólo por el incipiente crecimiento capilar o la regeneración de tejidos sino también por sus buenos resultados para la investigación oncológica.

Pero regular el crecimiento descontrolado de células madre de los folículos pilosos  es esencial para acabar con un tipo de tumor que se presenta en la piel. Si los macrófagos activan el crecimiento de las células madres debe ser una activación controlada para no llegar a producir algún tipo de tumor.

Un saludo del equipo de uphairs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *