CategoriesNoticias

Células madre pluripotentes

Aunque todos perdemos pelo de forma esporádica, la pérdida de cabello de manera acusada llega a desencadenar calvicie total o parcial en la persona que la padece, provocando la pérdida de confianza en la mayoría de los casos.

Un estudio publicado por la revista PloS One, presenta un nuevo tratamiento para hacer crecer cabello. La investigación es llevada a cabo por Sanford-Burnham Medical Research Institute en La Jolla, California (EE.UU).

Consiste en la utilización de células madre pluripotentes como método para lograr el crecimiento de cabello con problemas de calvicie.

¿Qué son las células madre pluripotentes?

Son llamadas IPS (Induced Plupotent Stem). Consisten en un tipo de células madre que tienen la capacidad de generar casi todo tipo de tejidos. Normalmente son derivadas de una célula diana que inicialmente no es pluripotencial.

En el estudio llevado a cabo por el instituto americano se utilizaron células madre pluripotenciales humanas, derivadas de embriones humanos o tejido fetal humano. Estas células tienen la capacidad de convertirse en otro tipo de célula del organismo.

El experimento se realizó con ratones, utilizando esta técnica, las células madre pluripotentes se convirtieron en células que dan lugar a los folículos pilosos. El resultado fue el crecimiento del pelo en los ratones.

Este método es todo un avance sobre todo en materia de trasplantes capilares, que en ocasiones, están muy limitados.

Este tipo de células madre se puede utilizar para fines terapéuticos y sobre todo para el estudio de enfermedades. Su utilización reduce el rechazo en los trasplantes ya que son las mismas que el receptor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *