El cabello está compuesto hasta de un 90% de keratina. Esta proteína es esencial para el pelo encontrándose no solo en él sino en las uñas, dientes, piel…su forma puede ser flexible o rígida depende mucho de los aminoácidos que la compongan. Así la keratina del cabello es muy flexible en comparación con la que hallamos en las uñas. Constantemente se está regenerando lo que hace que necesitemos cuidarla y tratarla para mantener la salud en nuestro cabello y piel.
Cuando el pelo está quebradizo, seco o castigado significa que nuestra capa de keratina está muerta, cuánto más gruesa sea la capa muerta más dañado tendremos el cabello, y por consiguiente, la caída de éste es más acusada.
Y ¿cómo cuidamos o producimos una keratina fuerte? Fundamentalmente la base es la buena alimentación; con los alimentos que nos proporcionan los nutrientes básicos de vitaminas y minerales. Los suplementos vitamínicos ayudan a generar keratina: vitaminas HairVitals, Toppik Hair Nutrition o Foligain comprimidos, son algunas de las marcas que funcionan para mantener la salud de nuestro cabello. Alimentos como la gelatina, de manera natural, ayuda a conservarla.
Lo normal es una pérdida de cabello entre 50 a 100 pelos por día, esto varía dependiendo de factores externos o bien por la falta de una buena alimentación. Esta pérdida es llamada por los especialistas “alopecia difusa”. Y su consecuencia es que la papila folicular no recibe los nutrientes básicos por el torrente sanguíneo comenzando el cabello a caerse.
Las mujeres llegan a perder cantidades de cabello excesivas por motivo de peinados muy apretados, tintes, permanentes, uso excesivo de secadores. Haciendo que su pelo se vuelva frágil y quebradizo.
Para evitar dicha caída hay que limitar el uso de secadores ya que reseca de forma excesiva el cuero cabelludo. Evitar el uso de ganchos y pinzas para recogerse el pelo o limitar el uso de gorras y sombreros porque no facilita su oxigenación.
Otra de las causas más frecuentes por la que se produce una caída de cabello es el estrés. Combatirlo ayuda a disminuir dicha caída. La estabilidad emocional es muy importante para la salud. El estrés es como un círculo vicioso, nuestro estado anímico afecta a la caída del cabello y ésta caída nos produce estrés. Normalmente es un estrés agudo y crónico lo que produce esta caída de pelo de forma acusada.
Masajear la cabeza para activar el riego del cuero cabelludo es un factor de vital importancia para reactivar el crecimiento del cabello.
Es recomendable acudir al dermatólogo ante una caída de cabello excesiva. Él es quien nos orientará y dará la solución a este problema, eligiendo el tratamiento que más nos beneficie.