CategoriesNoticias

Alteraciones estructurales del cabello | Uphairs

alteraciones estructura capilarEn el cabello se producen una serie de alteraciones y cambios estructurales; un profesional debe reconocerlas para poder determinar el problema de esta alteración y darle una solución.

Básicamente el tipo de alteraciones que se pueden producir en el cabello se dividen en dos:

  1. Alteraciones estructurales propiamente dichas, que afectan a la estructura del cabello en sí.

Éstas son una serie de anomalías que afectan a la forma del cabello. Su origen puede ser congénito o adquirido. Identificamos una anomalía adquirida cuando intervienen factores externos como pueden ser condiciones climatológicas e incluso el uso desmesurado de secadores, pinzas para rizar el cabello, tintes … Existen causas internas que también modifican la estructura del cabello como puede ser trastornos alimenticios, anemias… las alteraciones congénitas nacemos con ellas.

 Las principales alteraciones estructurales son:

  • Tricorresis nudosa: Consiste en la formación de nódulos en la base del tallo capilar dando lugar a la rotura del pelo. Suele producirse por traumatismos externos.
  • Tricoclasia: producidos por traumatismos externos, aparece roto el tallo capilar.
  • Triconodosis: Se caracteriza por la formación de nudos en el tallo capilar enredándose el cabello con mucha facilidad.
  • Tricomalacia: se asocia con una excesiva tracción sobre el tallo capilar presentando folículos deformados.
  • Tricotiodistrofia: son cabellos frágiles y quebradizos debido al bajo contenido en azufre y cistina. Muestra fracturas trasversales.
  • Pelo enfundado: el pelo aparece como enfundado por una lámina blanquecina que se desliza por el tallo.
  • Pelo lanoso: Se caracteriza por un cabello seco, se da con mayor frecuencia en cabellos rubios.
  • Síndrome del cabello impeinable: Son cabellos que se agolpan en distintas direcciones impidiendo su peinado. El cabello se muestra seco; estudios realizados desvelan un cabello acanalado.
  1. Alteraciones cromáticas. Producidas por coloraciones o decoloraciones que a su vez son congénitas (nacemos con ellas) o adquiridas (por factores internos o externos).

Los factores ambientales cambian la estructura capilar, como puede ser la exposición excesiva a radiaciones solares que degradan la cutícula estropeando la salud de nuestro cabello.

Un ambiente excesivamente húmedo y/o seco provocan fracturas y separación de las capas del tallo capilar.

Muchas de las alteraciones producidas por dichos factores se corrigen con productos cosméticos. Acondicionadores que reestructuran la fibra capilar y la suavizan, protegiéndola.

Consultar al especialista cuando aparece un problema capilar es importante para darle una solución adecuada y conseguir recuperar la salud del cabello en el menor tiempo posible.

Un saludo del equipo de uphairs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *