En el cabello se producen una serie de alteraciones y cambios estructurales; un profesional debe reconocerlas para poder determinar el problema de esta alteración y darle una solución.
Básicamente el tipo de alteraciones que se pueden producir en el cabello se dividen en dos:
- Alteraciones estructurales propiamente dichas, que afectan a la estructura del cabello en sí.
Éstas son una serie de anomalías que afectan a la forma del cabello. Su origen puede ser congénito o adquirido. Identificamos una anomalía adquirida cuando intervienen factores externos como pueden ser condiciones climatológicas e incluso el uso desmesurado de secadores, pinzas para rizar el cabello, tintes … Existen causas internas que también modifican la estructura del cabello como puede ser trastornos alimenticios, anemias… las alteraciones congénitas nacemos con ellas.
Las principales alteraciones estructurales son:
- Tricorresis nudosa: Consiste en la formación de nódulos en la base del tallo capilar dando lugar a la rotura del pelo. Suele producirse por traumatismos externos.
- Tricoclasia: producidos por traumatismos externos, aparece roto el tallo capilar.
- Triconodosis: Se caracteriza por la formación de nudos en el tallo capilar enredándose el cabello con mucha facilidad.
- Tricomalacia: se asocia con una excesiva tracción sobre el tallo capilar presentando folículos deformados.
- Tricotiodistrofia: son cabellos frágiles y quebradizos debido al bajo contenido en azufre y cistina. Muestra fracturas trasversales.
- Pelo enfundado: el pelo aparece como enfundado por una lámina blanquecina que se desliza por el tallo.
- Pelo lanoso: Se caracteriza por un cabello seco, se da con mayor frecuencia en cabellos rubios.
- Síndrome del cabello impeinable: Son cabellos que se agolpan en distintas direcciones impidiendo su peinado. El cabello se muestra seco; estudios realizados desvelan un cabello acanalado.
- Alteraciones cromáticas. Producidas por coloraciones o decoloraciones que a su vez son congénitas (nacemos con ellas) o adquiridas (por factores internos o externos).
Los factores ambientales cambian la estructura capilar, como puede ser la exposición excesiva a radiaciones solares que degradan la cutícula estropeando la salud de nuestro cabello.
Un ambiente excesivamente húmedo y/o seco provocan fracturas y separación de las capas del tallo capilar.
Muchas de las alteraciones producidas por dichos factores se corrigen con productos cosméticos. Acondicionadores que reestructuran la fibra capilar y la suavizan, protegiéndola.
Consultar al especialista cuando aparece un problema capilar es importante para darle una solución adecuada y conseguir recuperar la salud del cabello en el menor tiempo posible.
Un saludo del equipo de uphairs.