La nueva moda, “No Poo”, famosa entre las celebrities, promueve no lavarse la cabeza con champú. Esta tendencia “No-Poo” viene del término no sham-poo que promueve no utilizar champú porque se piensa que puede dañar el cabello y caerse.
Los partidarios de esta moda abogan por los productos naturales que no contengan derivados del petróleo, alcohol o productos químicos que puedan irritar los folículos pilosos.
Los seguidores de esta moda se lavan el cabello con agua, simplemente para obtener un cabello más sano, sin utilizar ningún producto. Confirman que tras varios días de tener un cabello con apariencia de suciedad y mayor índice de grasa…, la secreción sebácea se regula y el cabello se vuelve más brillante y sedoso.
Otras personas utilizan bicarbonato diluido en agua para lavar el cabello y, si le produce sequedad capilar en exceso, vierten vinagre de sidra a modo de acondicionador. En definitiva componentes naturales para cuidar el cabello.
Pero, ¿qué tiene de cierta esta moda?
Según estudios médicos, no tiene ningún sentido ya que los champús capilares no penetran en la raíz capilar y, por tanto no pueden dañarla. Si es cierto y recomendable utilizar un champú adecuado al tipo de cabello que tengamos. Productos para la limpieza capilar con un ph neutro para no dañar la fibra ni el cuero cabelludo.
Expertos en dermatología advierten que el uso de sustancias sustitutivas para lavarse el cabello promueve el aumento de infecciones en el cuero cabelludo.
Al igual que la utilización del bicarbonato produce excesiva sequedad capilar.
Los problemas de grasa en el cuero cabelludo no se solucionan no lavando el cabello. Normalmente son problemas de tipo hormonal y nada tiene que ver con la frecuencia con la que nos lavemos el cabello. Generalmente los dermatólogos aconsejan limpiar el cabello con un champú adecuado. Regular el exceso de sebo es muy importante para frenar posibles infecciones y, no solo es una cuestión estética.