CategoriesNoticias Tratamientos capilares

Alopecia fibrosante frontal


Este tipo de alopecia se caracteriza por la pérdida de cabello en la parte frontal y lateral del cuero cabelludo, incluso algunas personas llegan a perder las cejas y vello corporal.

Hasta ahora, era un tipo de alopecia poco frecuente, pero cada vez aparecen más casos. Se desconoce a ciencia cierta la causa de este tipo de alopecia cicatricial, aunque algunos estudios revelan que puede ser de tipo hormonal e inmonológico.

Suele afectar en mayor medida a mujeres en edad menopáusica. Aunque el origen es desconocido, hasta ahora, se cree que uno de los factores que inciden en su aparición es el descenso hormonal  y el mecanismo autoinmune.

Muchos especialistas consideran que los tratamientos son poco efectivos, al ser un tipo de alopecia causada por problemas de inmunidad. Otros en cambio,  consideran que al tener un componente también hormonal, se puede estabilizar la caída de cabello con inhibidores hormonales.

Aparece de forma esporádica, normalmente en mujeres en edad avanzada, aunque también en hombres. Su progreso es lento, puede llegar a producir picor, perder incluso las cejas y vello de las axilas y decolorar la piel del cuero cabelludo.

El diagnóstico, aunque es muy visual, se realiza con una biopsia y análisis de sangre para establecer el nivel hormonal.

El tratamiento.

Como hemos explicado no existe un tratamiento efectivo al 100% para tratar este tipo de alopecia frontal fibrosante, pero sí,  algunos especialistas aconsejan un tratamiento a base de esteroides orales, antiinflamatorios o antibióticos que pueden ayudar bastante al retroceso de la línea del cabello.

Otros tratamientos utilizados para este tipo de alopecia es finasteride y dutasteride. Ambos ayudan a reducir la caída de cabello en hombres y mujeres al disminuir los niveles altos de DHT o testosterona.

Desgraciadamente no existe hoy día un tratamiento altamente efectivo, algunos pacientes reaccionan bien ante los mencionados anteriormente, mientras que otros no.

El trasplante de la zona es también una solución definitiva al conseguir repoblar la zona frontal.

Consultar al especialista para valorar cada caso en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *