Aunque conocemos muy bien qué son las fibras capilares, existen muchas formas de aplicarlas. Al igual que el maquillaje facial, las fibras capilares, también conocidas como maquillaje capilar, se pueden aplicar de diferentes formas.
Su aplicación al igual que otros factores como la durabilidad o la naturalidad dependen de la marca que usemos de fibras. Existen marcas en el mercado muy parecidas unas de otras, pero la materia prima es importante para conseguir un resultado natural.
Vamos a hablar de la marca más reconocida mundialmente: Toppik. Las fibras capilares de keratina toppik son de las más valoradas por los usuarios. El motivo principal es la calidad de sus fibras de origen animal, lo que facilita su adhesión al cabello gracias a la electricidad estática. Pero no todos aplicamos correctamente las fibras.
La presentación de toppik:
- 4 formatos de fibras: 3gr, 12gr, 27.50gr y 55gr. disponible en 9 tonalidades para adaptarse lo máximo posible al color de cabello de la persona que lo vaya a usar.
Las fibras pueden aplicarse:
- De forma manual, a modo de salero, el bote de toppik se coloca hacia abajo. Las fibras comenzarán a salir cubriendo las zonas de menor cantidad de cabello. Consejo: agitar muy bien el recipiente antes de aplicar las fibras. Las fibras son partículas muy pequeñas de keratina 100% natural, y tienden a apelmazarse. Si esto ocurre es muy difícil su aplicación. No es conveniente guardarlas en lugares muy húmedos. Otro consejo de aplicación es no retirar completamente la pegatina que viene adherida en la superficie del bote, porque si colocamos el bote hacia abajo con los 50/100 agujeritos para que salgan las fibras, estaremos aplicando demasiado producto, o bien desperdiciándolo ya que puede caerse en sitios que no necesitemos.
- Utilización del aplicador, la marca toppik se caracteriza por disponer de un aplicador para fibras, adaptable a los formatos de 12gr y 27.50gr. La ventaja de usar el aplicador es economizar en producto, además de dirigir las fibras capilares a zonas menos densas. Muchas personas utilizan el aplicador, sobre todo, para cubrir zonas menos visibles como la parte de atrás de la cabeza. Con un pequeño espejo podemos ver la cantidad de fibras que estamos utilizando y los resultados. El aplicador se enrosca en el bote de toppik, quitando primero la tapa de agujeritos que trae de serie. La bolita de goma, parecida a una pera, se presiona para que las fibras capilares salgan. Consejo: presionar de menor a más presión para controlar la cantidad de fibras que salen. Debemos mantener el aplicador en perfecto estado, es decir, limpio sin fibras en su interior que pueden obstruir. Es un producto que dura mucho, una vez adquirido lo podemos usar al menos 1 año.
- Utilización de brochas, es una novedad este modo de aplicar las fibras capilares. Más utilizado por mujeres que por hombres, aunque no entiende de sexo su aplicación ni su utilización. Coger una brocha de pelo sintético, aplicar las fibras directamente en la brocha, de menos a más; finalmente esparcirlas por el cabello donde deseemos dar más densidad. Es una técnica que funciona, se utilizan menos fibras, y quedan bastante naturales.
- La utilización de la fijación. No es necesario al 100% aplicar laca para fijar las fibras, pero si la usas la duración de ellas en el cabello es mayor. El tipo de fijación es muy importante, toppik tiene su propia marca de fijación adaptada a sus fibras. Una laca líquida sin gas que pulverizada a una cierta distancia fija sin apelmazar ni resecar el cabello. Existen marcas en el mercado con calidad para fijar las fibras pero la utilización de un producto de bueno mejorará los resultados finales. La fijación evita el encrespamiento y que toppik permanezca en el cabello.
- Mix de fibras, aunque toppik dispone de 9 tonalidades, a veces no damos con el color más adecuado para nuestro cabello. Lo idea y aconsejable es mezclar las fibras. Utilizar un recipiente como coctelera y fusionarlas bien para homogeneizar el tono.