Es el principio activo de un producto usado recientemente para el crecimiento de pestañas. Este medicamento fue aprobado en los Estados Unidos, pero en las instrucciones de uso se especifica que su aplicación debe ser en exclusiva en el párpado superior.
Ya hay personas que lo usan para problemas capilares, es un medicamento que no está aprobado por la FDA. Existe disparidad de opiniones al respecto, mientras algunos médicos corroboran su eficacia con casos de éxito, otros profesionales insisten en los efectos colaterales que produce bimatoprost.
El hecho de que no se haya aun aprobado por la federación de fármacos y alimentos estadounidense nos hace pensar que algunos de sus efectos colaterales son perjudiciales.
Su uso se inició por el efecto de crecimiento de las pestañas cuando pacientes con problemas de glaucoma lo usaban por prescripción médica. Algunos de los efectos secundarios prescritos son: dolor de cabeza, inflamación de la cornea, disminución de la agudeza visual, alteración de la visión, hipertensión, enrojecimiento de los párpados, pigmentación del iris e incluso puede enmascarar el desarrollo del glaucoma.
Como hemos comentado anteriormente, pacientes que sufrían problemas de caída de cabello, han aplicado este producto directamente en las zonas donde tenían escasez de cabello consiguiendo disminuir la caída y regenerando el cuero cabelludo con cabellos más fuertes y sanos.
Ante todo es un producto que debe ser prescrito por un especialista y como indicamos con anterioridad no está aprobado para ser utilizado como tratamiento para combatir los problemas de caída de cabello. Su uso solo está aprobado para estimular el crecimiento de las pestañas de párpados superiores.
A pesar del interés generado en torno a su uso para frenar la caída de cabello, no podemos decir que está demostrado ni podemos recomendarlo; por eso aconsejamos tener mucho cuidado con los tratamientos que contengan este componente (Bimatoprost).
Por este motivo siempre aconsejamos a las personas con problemas capilares que consulten a su dermatólogo antes de empezar cualquier tratamiento que por publicidad piensen que va a ser bueno para su problema capilar. Todo medicamento debe ser prescrito por un especialista.
Saludos del equipo de Uphairs.