El ciclo capilar consta de tres etapas repitiéndose dichas fases en cada folículo piloso. Una persona adulta suele tener alrededor de 100.000 pelos y éstos crecen siguiendo una serie de etapas. Un periodo de crecimiento, dejar de crecer y descansar y por último la caída.
Estas etapas se describen como: la fase anágena que es cuando el pelo va creciendo; fase catágena, transición; y por último la fase telógena, cuando el pelo está en reposo.
Cada folículo tiene su propia vida, independientemente de los demás, esto hace que no todos los cabellos se caigan a la misma vez.
La fase anágena: es la etapa de crecimiento del cabello. A partir de células capilares se van desarrollando nuevos pelos que van creciendo hasta atravesar la piel y hacerse visibles. Lo usual es un crecimiento de un centímetro a mes. La duración de dichos pelos en nuestro cuero cabelludo no solo dependen de la genética, sino también del cuidado que les demos a los mismos. Los nutrientes y vitaminas son esenciales para tener un cabello sano y fuerte. Tenemos que aportar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para establecer unas condiciones óptimas para cuidar la salud de nuestro cabello ya sea con nuestra alimentación o a base de vitaminas capilares.
La fase catágena: en esta etapa los folículos pilosos comienzan a cerrarse y el pelo puede desprenderse atrofiándose el folículo. Esta fase dura poco, alrededor de 3-4 semanas.
La fase telógena: es la fase de descanso en donde el pelo comienza a caerse. La raíz del pelo permanece en el folículo. Dicha fase tiene una duración aproximada de unos 3 meses.
Cuando la caída de cabello se vuelve muy evidente suele deberse a diversos factores que favorecen su pérdida.
Llevar una alimentación pobre ausente de elemnetos esenciales para la salud del cabello trae dichas consecuencias. El pelo sufre la falta de alimento, vitaminas, minerales para mantenerlo sano y como consecuencia de esta ausencia, se estropea y definitivamente se cae.
Llevar una alimentación equilibrada, ingerir verduras, frutas, carnes y no abusar de grasas, alcohol o frituras ayuda a mantener la salud en nuestro cuero cabelludo.
En definitiva podemos decir que en el ciclo del cabello intervienen numerosos factores como pueden ser genéticos, endocrinos, metabólicos e incluso locales.
Como siempre, recomendamos acudir a un dermatólogo si notamos una caída excesiva de cabello, para que sea este quien pueda diagnosticar la causa de dicha caída capilar.