Las caídas transitorias de cabello son llamadas Efluvio telógeno. Una caída de cabello difusa y de recuperación rápida. Lo usual es que se produzca después de algún acontecimiento que nos provoca estrés emocional, intervención quirúrgica… afecta con mayor intensidad a mujeres.
Esta caída brusca de cabello suele asustar al paciente que lo padece, empieza a ver como su pelo se vuelve frágil y quebradizo y termina por caerse rápidamente. Es recomendable un análisis del cabello para ver su estado vitamínico, si la caída va asociada a alguna enfermedad o simplemente es una etapa de caída estacional.
El efluvio telógeno se trata de un estado de reposo de los folículos. Algunos medicamentos provocan esta caída de cabello, es decir, aumentan el estado de reposo de muchos de los folículos de nuestro cuero cabelludo. Algunos antidepresivos e incluso los desequilibrios orgánicos como el hipotiroidismo o hipertiroidismo tienen consecuencias para el cabello. El embarazo también cambia nuestro sistema hormonal, sobre todo después del parto y suele afectar a nuestros folículos provocando una mayor caída del cabello.
La alimentación, las vacunaciones, enfermedades crónicas e incluso la pérdida excesiva de sangre hace que la actividad de los folículos merme y por consecuencia se produzca una caída prematura del cabello.
Lo normal es la recuperación del estado de los folículos y por lo tanto la paralización de la caída del cabello, por lo que el paciente se tranquiliza y no acentúa su caída debido al estres.. Por este motivo es importante determinar la causa para poder actuar y paralizar la caída lo antes posible.
Efluvio anágeno por el contrario se trata de una pérdida masiva de cabello. Es una de las causas de la alopecia. Esta caída masiva se produce bruscamente y de manera rápida.
Algunas de las diferencias con el efluvio telógeno es que es un tipo de alopecia cicatricial, la pérdida de pelo se produce en torno a 1 o dos semanas después de la causa; a diferencia del telógeno que suele aparecer dicha caída bastante después de producida la causa. El cabello se recupera en los siguientes 3 meses después.
Algunas de las causas que provocan esta caída son:
- Enfermedades hereditarias genéticas.
- Producción hormonal anormal: hipotiroidismo o hipertiroidismo…
- Falta de nutrientes: sobre todo hierro, biotina, vitamina C, cobre…
- Tratamientos contra enfermedades: quimioterapia
- Radiaciones ultravioleta: rayos X y gamma
- Medicamentos: algunos antidepresivos, ciclosfamida, busulfan…
Los especialistas sugieren para la rápida recuperación del cabello antes de los cuatro meses uno de los tratamiento más eficaces: minoxidil.
De esta manera los plazos se acortan y el proceso de crecimiento de cabello se acelera.
Acudir a un dermatólogo especialista es importante para determinar la causa y tratamiento.