CategoriesAlopecia Cuidado capilar

¿Seré calvo de mayor? Tenemos la respuesta.

Ya tenemos la respuesta científica a esta pregunta. Un equipo de investigadores británico ha descubierto que de 287 genes relacionados con problemas de alopecia, 40 de ellos se encuentran en el cromosoma X, lo que quiere decir que los varones heredan estos cromosomas de sus madres.  Para predecir en indicio de calvicie en los genes, el equipo de investigación inglés  ha analizado el ADN de más de 52.000 varones entre los 40 y los 60 años de edad. Una de las conclusiones que se puede extraer de esta investigación es que aunque muchos varones piensen que su alopecia es hereditaria a causa de sus padres, están equivocados, pues la alopecia genética es producida por el genoma que heredan de sus madres.

Afirma Riccardo Marioni, líder del estudio, que los mecanismos hormonales influyen bastante en la pérdida del cabello. “Además, puede darse el caso de que las proteínas de la estructura del pelo interactúen con las hormonas sexuales, lo que conduce a una mayor prevalencia de calvicie”, añade.

La investigación reflejada en datos

De los varones que se examinaron para extraer los datos del estudio,  16.700 no tuvieron caída del pelo. Otros 12.000 varones tuvieron pérdida leve de cabello; 14.000 hombres tenían pérdida moderada y 9.800 tenían calvicie severa. Los investigadores concluyeron la investigación afirmando que el patrón genético de cada individuo con la tendencia a alopecia y descubrieron que aquellos con una cantidad menor que la media de los 287 genes asociados con el problema tenían menos probabilidad de volverse calvos (solo el 14% de ese grupo lo eran y el 39% no había perdido nada de cabello). De hecho, el 58% de hombres con un riesgo genético 10 veces superior a la media registraron mayor pérdida de pelo.

 alopecia-estudio

La calvicie masculina afecta, aproximadamente, al 80% de los varones a los 80 años

Otras de las grandes conclusiones fue que la alopecia masculina afecta al 80% de los hombres a los 80 años de edad.

No obstante, los investigadores recalcan que el que un hombre que tenga las variaciones (alelos) de esos 287 genes de riesgo no significa que sea seguro que se vaya a quedar calvo, este patrón genético tiene un efecto diminuto. “Por lo general, el efecto de cada gen en un rasgo complejo como la pérdida de cabello es bastante pequeño, por lo que necesitamos estudios muy grandes con muchos participantes para estimar sus efectos con precisión”, explica Marioni.

Si hablamos de estadísticas, se sabe, sin embargo, que la mayoría de los hombres están destinados a tener, por lo menos, caída de pelo. “La calvicie masculina afecta, aproximadamente, al 80% de los varones a los 80 años”, afirman los investigadores.

Actualmente no existe una técnica definitiva (un análisis de sangre, por ejemplo) para determinar si alguien empezará a perder el cabello y a partir de cuándo, Marioni señala que estos resultados llevan a los científicos un paso más cerca de comprender las causas genéticas de que preocupa a bastantes personas.

En Uphairs.com somos especialistas en productos para paliar la pérdida de cabello tanto en hombre como en mujeres. Visite nuestra tienda online donde encontrará una gran gama de productos para solucionar los problemas de alopecia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *