CategoriesCuidado capilar

Preguntas y respuestas sobre la alopecia

A veces, la alopecia se convierte en un tema tabú para algunas personas, por lo que creeemos que es importante que leas estas preguntas y respuestas que te ayudarán a sentirte más tranquilo/a.

¿Con qué cantidad de cabello debemos empezar a preocuparnos?

Consideramos que la caída del cabello es anormal cuando es superior a 100 cabellos al día. Corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. El cabello pasa por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno, menos del 20% del cabello se encuentra en esta fase).

¿Cómo debemos cuidar el cabello?

Debemos lavarnos el cabello tantas veces como lo necesitamos, no por lavarlo menos, se caerá menos. Debes lavarlo cuando realmente lo sientas sucio, y usar champús de PH neutros que no sea agresivos. Evita usar frecuentemente el secador, los tintes con alcohol y permanentes, ya que debilitan el cabello. No abuses de peinados tensos dado que puede hacer que el cabello se parta.

¿Qué situaciones pueden provocar un aumento de la caída del cabello?

Existen diversas situaciones que pueden dar lugar a un aumento de la caída del cabello, y se pueden diferenciar dos tipos de procesos.

  • Efluvios (caídas de cabello generalmente difusas): donde se produce una caída repentina del cabello. Algunos efluvios se manifiestan al poco tiempo de instaurarse el proceso y se hacen evidentes al cabo de uno o dos meses. Son casos secundarios a tratamientos quimioterápicos para el tratamiento del cáncer, a alteraciones hormonales, deficiencias proteicas o vitamínicas. En otros casos, la caída difusa se manifiesta al  cabo de 2 ó 3 meses,  como consecuencia de distintos factores como el estrés emocional, o físico secundario a cirugía mayor, después de un parto, de un episodio febril, de otros procesos infecciosos o incluso como consecuencia de déficits de hierro.

  • Alopecias: Debidas a un proceso que afecta directamente al cuero cabelludo. Pueden adoptar una distribución determinada como por ejemplo la alopecia androgenética, que es una de las más frecuentes (calvicie común). Otras formas se manifiestan en forma de áreas circunscritas sin distribución específica como por ejemplo las debidas a infección directa del cabello por hongos, por procesos autoinmunes en la alopecia areata, u otras enfermedades que pueden afectar a la piel. Existen casos de alopecias que son irreversibles y por las cuales debe consultarse lo antes posible

¿La caída del cabello es hereditaria?

De todos los tipos de alopecia comentados, la que se considera específicamente hereditaria es la alopecia androgenética. En la alopecia areata también existe un cierto componente hereditario.

¿La caída del cabello es reversible?

En la mayoría de los casos, si que es reversible, siempre y cuando se identifique el factor que la causa y pueda ser tratado. Normalmente, algunas alopecias no necesitan algún tratamiento médico específico.

Vía: Dermatologia.cat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *