CategoriesAlopecia

Alopecia Frontal Fibrosante

Hoy queremos tratar un tema que preocupa sobre todo a las mujeres, puesto que a cierta edad la pérdida frontal del pelo se acentúa en algunas de ellas. Quizás sea la primera vez que oís este término Alopecia frontal fibrosante, de ahora en adelante AFF. La AFF puede definirse como un tipo de alopecia cicatricial que se caracteriza por la pérdida capilar en el área de la diadema (zona frontal y laterales), justo donde nace el pelo, junto con pérdida de cejas e incluso del vello corporal.

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de alopecia afecta generalmente a las mujeres que ya han pasado la menopausia, en torno a los 50 años de edad. Esta alopecia es características porque además de la pérdida de pelo, aparece una banda simétrica por encima de la frente hacia dentro, abarcando también a veces, los lados de la cabeza. En ocasiones, se hace bastante preocupante puesto que algunas mujeres también sufren la pérdida de pelo en cejas y distintas partes del cuerpo.

La zona afectada por las cicatrices se muestra de un color pálido y brillante, con apariencia de piel escamada o seca, apareciendo manchas al inicio del cuero cabelludo. Además también se da enrojecimiento en los folículos pilosos. Si la dejamos avanzar y no se corrigen sus efectos, la persona con AFF  notará cómo progresivamente pierde pelo en ambos lados de la cabeza. La AFF avanza con el tiempo si no se trata con un médico y se comienza con algún tratamiento. En su fase inicial, la pérdida del cabello puede ser de dos a tres centímetros y cuando avanza la enfermedad puede llegar a 10 centímetros de profundidad.  Los especialistas afirman que la alopecia frontal fibrosante en las mujeres también está relacionada con la enfermedad del liquen plano pilar.

CAUSAS DE LA AFF

La causas aún no son concisas, se han realizado algunos estudios para intentar encontrar las causas de la alopecia frontal fibrosante. A día de hoy las causas siguen siendo desconocidas, pero si se afirma en numerosos estudios que es una respuesta del sistema inmunitario a un origen desconocido. Como acción el cuero cabelludo se enrojece y se inflama, después de esto cicatriza los folículos pilosos dando como resultado la inevitable caída de pelo.

Esta enfermedad tiene origen hormonal, pues sus inicios se muestran en mujeres después de la menopausia. No obstante, anteriormente hemos comentado que las causas que ayudan a su aparición están aún por descubrir.

Para diagnosticar esta enfermedad, se realiza una biopsia de la piel en el cuero capilar. Una vez extraídos los folículos pilosos, son analizados en el laboratorio. Si se da el caso de que estén afectados por un patrón liquenoide con inflamación y cicatrización el resultado es: positivo. En caso de no encontrar folículos pilosos afectados, el resultado será: negativo. Por lo general, el avance de esta enfermedad es lento, pero progresivo, aunque en algunas personas se consiguen estabilizar los síntomas.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la AFF es particular, es decir, para cada persona se trata de forma individual, puesto que las causas de su origen aún no son definitivas. Normalmente, a las personas que sufren esta enfermedad, el médico le receta esteroides orales, también inflamatorios y antibióticos. En algunos casos se da la utilización de medicamentos contra el paludismo. Como hemos dicho anteriormente, por lo general la AFF afectan a mujeres de avanzada edad, pero también se dan casos de AFF en jóvenes y hombres. En todo caso es recomendable siempre visitar a su médico para tratar su caso de forma particular, ya que se han visto ciertos casos en los que ni los corticoides, ni el minoxidil han reportado beneficios.

En Uphairs.com encontrará una gran variedad de productos y tratamientos capilares para prevenir este tipo de alopecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *